Ir al contenido principal

HABLANDO DE MALTA

 

La malta es uno de los 4 ingredientes imprescindibles de la cerveza. Se encarga de aportar aromas, cuerpo y los azúcares necesarios para que ocurra la fermentación, además de ser decisiva para determinar el color de nuestra amada bebida.

Sí no estás muy familiarizado con el mundo de la cerveza te recomiendo leer el post Lo Básico de nuestro Blog en el que intento explicar de forma breve aspectos que deberías de conocer del mundo de la cerveza. 

La malta no es más que granos de cereal que han pasado por el proceso de malteado. Este proceso, a grandes rasgos, se basa en la germinación controlada de los granos y su posterior secado/horneado.

Bien dicen por ahí que "Todo pedazo de pan lleva la triste historia de granos que pudieron ser cerveza, pero no lo fueron." Púes para el proceso de malteado, únicamente se seleccionan los granos de la más alta calidad. Esta selección depende, entre otras cosas, del tamaño uniforme del grano, y de valores que faciliten la transformación de las moléculas de almidón que poseen en azúcares para elaborar cerveza. 

La cebada es el grano más utilizado, pero podemos encontrar maltas de otros granos, como el trigo, el centeno o la avena. El tipo de malta que se emplee, el nivel de tostado, la variación de especies dentro de los mismos granos y hasta las diferencias en los procesos, de las distintas maltearías interfieren en el sabor, color, cuerpo y por lo tanto en el estilo que tendrá nuestra cerveza al final.

Las maltas se pueden clasificar en diferentes niveles de tostado, los cuales son determinados por estándares como los grados Lovibond. No entraremos en temas tan específicos y técnicos pero abordaremos el tema con su clasificación en tres grandes categorías, que dependen de la duración, la temperatura y el nivel de humedad durante el horneado. Estos tres tipos son los siguientes:

Imagen Extraída de Brewcraft Southern Africa
Maltas base. Son las maltas más claras de todas las que se utilizan para la elaboración de cerveza, debido a las bajas temperaturas y la corta duración del horneado. Son llamadas base porque contienen grandes cantidades de azúcares fermentables, y son capaces de ayudar a "maltas con bajas propiedades fermentables" a, púes, fermentar. Este tipo de maltas siempre provienen de la cebada o el trigo. En cuanto al sabor, se caracterizan por poder aportar una dulzura suave, conservando las notas propias del grano. 


Imagen extraída de Bestmalz
Maltas Caramel o Cristal. Para lograr este tipo la malta verde no se seca, sino que pasa directamente a un tostador al finalizar la germinación a una tempretura entre los 65° y 70° C y posteriormente pasan por otro tostado entre los 100° y los 160° C. Este proceso provoca tanto la caramelización de los azúcares a formas no tan fácilmente fermentables, como la oscuridad de los granos. En cuanto a sabor, las caramel más oscuras pueden aportar sabores a azúcar quemada y pasas, mientras que las ligeramente más claras le suelen dar gustos a miel y a caramelo.


Imagen extraída de Maltas Segura

Maltas tostadas o torrefactas. Las maltas tostadas se elaboran a partir de hornear maltas base totalmente secas, a temperaturas superiores a 170ºC. Dando a los granos colores de oscuridad entre media y total. En cuanto a sabor, este tipo de maltas pueden brindar notas a nuez, galleta, café, etc. 


En el mundo de la cerveza siempre habrá campo de aprendizaje. Este blog es un colectivo, por lo que te invito a que compartas tú opinión o tus conocimientos en los comentarios. Saludos. :)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABLANDO DE LEVADURA

La levadura es un honguito unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica.  Antiguamente en la elaboración de cerveza no se consideraba a la levadura como un ingrediente ya que se consideraba al proceso de fermentación como “magia”.  El mosto que se convertía en cerveza era entonces considerado un verdadero misterio. Sí no estás muy familiarizado con el mundo de la cerveza te recomiendo leer el post  Lo Básico  de nuestro Blog en el que intento explicar de forma breve aspectos que deberías de conocer del mundo de la cerveza.  Imagen de Vinepai r Como sabemos, la cerveza es una bebida que proviene de la fermentación, y esta no ocurriría sin la presencia de levadura, ahí radica su gran importancia. Además este organismo también define las dos grandes familias de la cerveza: la ale y la lager.  Imagen extraída de Historias de un Beeriojano Levadura ale.  La llamada levadura de alta fermentación trabaja a un...

DETALLES TÉCNICOS: IBU

En el mundo de la cerveza seguramente te encontrarás con algunos conceptos o siglas que desconozcas, una de ellas seguramente será "IBU" que son las siglas para "International Bitterness Units", en este post podrás comprender de que trata.  En pocas palabras se podría decir es la medida con la que se mide el amargor de una cerveza. Usando una escala que va de 0, siendo una cerveza sin absolutamente nada de amargor, hasta 120, aunque la lengua solo puede percibir un amargor hasta al rededor de 100 IBUs. En términos técnicos, el IBU mide la cantidad de alfa ácidos isomerizados durante el hervido del mosto. Los isohumulones, un tipo de alfa ácidos, se encuentran en el lúpulo y son los principales contribuyentes en el amargor de la cerveza. El nivel de tenor amargo de la cerveza se mide a partir de unas complicadas cuentas que honestamente ignoro, donde participan los datos del tipo de lúpulo que se utiliza, tiempo de cocción y modo de aplicación.  Mucha...

DEL SUPER: MAHOU

Estamos a punto de iniciar el Verano 2019, por lo que el calor primaveral anda pegando con todo. ¿Qué mejor que unas Pale Lager para refrescar los días? En casi todas las cadenas de supermercados tenemos la chance de encontrar una sección con una decente variedad de chelas, en esta ocasión decidí comprar 3 lager de diferentes países, y les compartiré mi opinión de cada una. Honestamente como ya llevaba la Singha y la Quilmes decidí tomar esta cerveza sin saber que esperar para seguir una temática en esta trilogía de post. Como en los otros 2 post de esta trilogía quiero comenzar platicando que opino de la imagen, y en este caso no tengo mucho que decir, me parece bastante sosa, el fondo blanco y los detalles en rojo y dorado me transportan a un domingo de paella en una cantina. E n sus dos etiquetas nos presenta la información básica de cualquier cerveza, y personalmente considero un mal indicio leer "Cerveza Clara" o "Cerveza Oscura" en lugar de un estilo.  ...