En el mundo de la cerveza seguramente te encontrarás con algunos conceptos o siglas que desconozcas, una de ellas seguramente será "IBU" que son las siglas para "International Bitterness Units", en este post podrás comprender de que trata.
En pocas palabras se podría decir es la medida con la que se mide el amargor de una cerveza. Usando una escala que va de 0, siendo una cerveza sin absolutamente nada de amargor, hasta 120, aunque la lengua solo puede percibir un amargor hasta al rededor de 100 IBUs.
En términos técnicos, el IBU mide la cantidad de alfa ácidos isomerizados durante el hervido del mosto. Los isohumulones, un tipo de alfa ácidos, se encuentran en el lúpulo y son los principales contribuyentes en el amargor de la cerveza. El nivel de tenor amargo de la cerveza se mide a partir de unas complicadas cuentas que honestamente ignoro, donde participan los datos del tipo de lúpulo que se utiliza, tiempo de cocción y modo de aplicación.
Muchas veces puede pasar que una cerveza con IBU 30 nos pueda resultar mucho más amarga que una con IBU 60. Esto es así porque existen otras características de las cervezas que compensan el amargor del lúpulo como: la edad y variedad del lúpulo utilizado, la malta o el tiempo de cocción. Así una cerveza con un IBU alto, pero con una maltosidad importante será más equilibrada y nos resultará menos amarga en boca.
Por esto en algunos países es muy común incluir la Densidad inicial/Final (Original/Final Gravity, OG/FG) como dato que acompaña y complementa el IBU.
Comentarios
Publicar un comentario