Ir al contenido principal

HABLANDO DE LÚPULO

De los 4 ingredientes imprescindibles de la cerveza, el lúpulo es aquel que amas o ignoras que existe. Determinante en el amargor y el aroma de cualquier chela y hoy abordaremos de manera breve lo maravilloso que es. 

Sí no estás muy familiarizado con el mundo de la cerveza te recomiendo leer el post Lo Básico de nuestro Blog en el que intento explicar de forma breve aspectos que deberías de conocer del mundo de la cerveza. 

Los lúpulos se comenzaron a utilizar remplazando al "Gruit" (una antigua combinación de hierbas que se utilizaban para dar amargor y sabor a la cerveza) a partir del siglo XI, logrando otorgarle a la cerveza amargor para equilibrar la dulzura de los azúcares de la malta, así como sabores, aromas, resinas que incrementan la retención de espuma y antisépticos que retardan su degradación.

Es la flor de la planta del lúpulo la que se usa en la elaboración de cerveza. Las flores del lúpulo, denominadas conos, están compuestas por brácteas verdes y finas, de textura similar al papel y de forma de hoja. En la base de estas brácteas hay glándulas de lupulina amarillas, cerosas, que contienen los alfa-ácidos responsables del amargor y los aceites esenciales que le dan a la cerveza sabor y aroma. Hay que tener en cuenta que sólo las plantas femeninas desarrollan la flor, y que en las plantaciones de lúpulo las plantas masculinas y femeninas se sitúan por separado. Ello se debe a que si las plantaciones masculinas polinizaran las flores, éstas producirían semillas y, por lo tanto, ya no serían útiles para la elaboración de cerveza.



Tipos de lúpulos. 
Según su origen, a grandes rasgos, los tipos de lúpulo pueden clasificarse en americanos, ingleses y nobles; otros importantes son los japoneses o neozelandeses, aunque su variedad es menor.  
Dependiendo de sus características, pueden utilizarse para dar amargor (proveniente de los alfa-ácidos presentes en la flor) o sabor y aroma (provenientes de los aceites esenciales presentes en el lúpulo). Por esta razón, los que tengan valores más altos de alfa-ácidos aportarán más amargor que los que contengan niveles más bajos. 
Tipos de Lúpulo Americanos.
Originarios de Estados Unidos, aportan aromas resinosos y afrutados, entre cítricos y tropicales. Existe una gran variedad de lúpulos americanos, en general muy potentes en lo que a aroma se refiere. El  cultivo de lúpulo en Estado Unidos tiene  su origen en la llegada de los colonos británicos que comenzaron a producir variedades inglesas en sus colonias del otro lado del Atlántico. Poco a poco, la industria se fue desarrollando hasta que comenzaron a investigarse nuevos tipos y cruces, dando como resultado nuevas variedades de lúpulo con características diferentes a los clásicos. En la actualidad hay más de 40 tipos diferentes en USA.
Variedades de Lúpulo Ingleses.
En general, los tipos de lúpulo ingleses aportan mucho aroma (como el East Kent Goldings, que contiene un nivel bajo de alfa-ácidos), aunque otros como el Challenger o el Target aportan también amargor. Destacan sus notas herbales, terrosas y florales.
Lúpulos Nobles.
Este término se utiliza para cuatro clases de lúpulo cultivadas tradicionalmente en Centro-Europa, denominados así por la región en la que fueron cultivados por primera vez: Hallertau, Saaz, Spalt y Tettnanger. Todos contienen niveles bajos de alfa-ácidos, por lo que son muy aromáticos y no aportan demasiado amargor.
Otros tipos de Lúpulo.
Nueva Zelanda.
Los lúpulos producidos en Nueva Zelanda se cultivan principalmente en la región de Nelson desde 1842. Los más extendidos y exportados son el Motueka (que aporta aromas tropicales y cítricos), el Nelson Sauvin (lúpulo con mucho carácter, que aporta aroma afrutado) y el Pacific Jade (que aporta aromas cítricos y a pimienta negra).
El Sorachi Ace de Japón.
Este tipo de lúpulo se comenzó a producir en la fábrica de Sapporo. Contiene altos niveles de alfa-ácidos y se caracteriza por el aporte de amargor y un marcado aroma a limón. En general se utiliza para la elaboración de Witbier o Saison, ya que casa perfectamente con estos estilos.

Como curiosidad, los lúpulos pertenecen a la familia de las Cannabaceaes, que también incluye al cannabis. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HABLANDO DE LEVADURA

La levadura es un honguito unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica.  Antiguamente en la elaboración de cerveza no se consideraba a la levadura como un ingrediente ya que se consideraba al proceso de fermentación como “magia”.  El mosto que se convertía en cerveza era entonces considerado un verdadero misterio. Sí no estás muy familiarizado con el mundo de la cerveza te recomiendo leer el post  Lo Básico  de nuestro Blog en el que intento explicar de forma breve aspectos que deberías de conocer del mundo de la cerveza.  Imagen de Vinepai r Como sabemos, la cerveza es una bebida que proviene de la fermentación, y esta no ocurriría sin la presencia de levadura, ahí radica su gran importancia. Además este organismo también define las dos grandes familias de la cerveza: la ale y la lager.  Imagen extraída de Historias de un Beeriojano Levadura ale.  La llamada levadura de alta fermentación trabaja a una temperatura de fermentación temp

DEL SUPER: MAHOU

Estamos a punto de iniciar el Verano 2019, por lo que el calor primaveral anda pegando con todo. ¿Qué mejor que unas Pale Lager para refrescar los días? En casi todas las cadenas de supermercados tenemos la chance de encontrar una sección con una decente variedad de chelas, en esta ocasión decidí comprar 3 lager de diferentes países, y les compartiré mi opinión de cada una. Honestamente como ya llevaba la Singha y la Quilmes decidí tomar esta cerveza sin saber que esperar para seguir una temática en esta trilogía de post. Como en los otros 2 post de esta trilogía quiero comenzar platicando que opino de la imagen, y en este caso no tengo mucho que decir, me parece bastante sosa, el fondo blanco y los detalles en rojo y dorado me transportan a un domingo de paella en una cantina. E n sus dos etiquetas nos presenta la información básica de cualquier cerveza, y personalmente considero un mal indicio leer "Cerveza Clara" o "Cerveza Oscura" en lugar de un estilo. 

DEL SUPER: QUILMES

Estamos a punto de iniciar el Verano 2019, por lo que el calor primaveral anda pegando con todo. ¿Qué mejor que unas Pale Lager para refrescar los días? En casi todas las cadenas de supermercados tenemos la chance de encontrar una sección con una decente variedad de chelas, en esta ocasión decidí comprar 3 lager de diferentes países, y les compartiré mi opinión de cada una. La primera que agarré del estante y que destapé fue la Quilmes "Clásica" de Argentina. Desde hace tiempo le tenía muchas ganas a esta cerveza  y por una u otra razón se me había negado.  Viste  dos etiquetas (omitiendo una tercera  con los detalles que tienen casi todas las cervezas que son exportadas a nuestro país) una en el cuello y otra en el cuerpo de la botella, con los colores de la bandera argentin a y detalles en dorado.  Como otras cervezas "industriales" omite el estilo.  En lo personal considero que en verdad te tiene que interesar el tema para disfrutar de la experiencia que