¡Salud-os! En este post hablaré de manera breve sobre los aspectos básicos que debemos de conocer al momento de platicar de cervezas, sí queda alguna duda o quieres complementar / corregir lo escrito aquí me agradará leerte en los comentarios.
Comencé a interesarme en el mundo de la chela después de probar una Erdinger Dunkel en el 2014, un producto muy diferente a todo lo que había probado hasta ese momento, y que además estaba hecho a base de trigo y no de cebada.
Con ello surgieron dudas que hoy en día me respondería de la siguiente forma:
¿Qué es realmente una cerveza? Es una bebida alcohólica fermentada, esto significa que en su elaboración debe ocurrir un proceso de fermentación alcohólica, que en resumen es un proceso biológico en el que microorganismos llamados levaduras procesan azucares y los convierten en alcohol. En el caso de la chela los azúcares los contienen los cereales (pueden ser cebada, trigo, avena, etc.) que sean utilizados en su elaboración.
¿De qué está hecha? 4 ingredientes primordiales; malta, agua, lúpulo y levadura. Los más conservadores dictan que no debe contener nada más, pero hoy en día gran variedad de elementos son usados por la cervecerías.
Nota: Cada uno de los 4 ingredientes tendrá su propio post. :)
¿Cómo se hace? Sinceramente, para responder esta pregunta, te invitaría a que busques en YouTube documentales, programas y reportajes para que veas y entiendas como se hace una cerveza a nivel artesanal y a nivel industrial, el proceso de una ale y una lager, etc. Ya que el tema es muy amplio y complejo, no bastan unas palabras para dejarlo en claro. Aún así, me aventuraré a decir que básicamente consiste en los siguiente pasos:
- Malteado o maltaje. Los granos de cereal se convierten en malta. Esto sucede haciendo que el grano germine, se seque y se le de el tostado deseado, aunque no muchas cerveceras producen su propia malta.
- Maceración y primer filtrado. La malta se combina con agua que dependiendo del producto puede oscilar entre los 35° y los 75°. Después de un tiempo determinado se separan y eliminan los sólidos (cáscara de malta) y se recupera el líquido, que ahora llamaremos "mosto".
- Hervido o cocción. En este punto se esteriliza el mosto y se genera el color de la cerveza, además se agrega el lúpulo, el cual ayudará a definir el aroma y el amargor.
- Enfriamiento. El resultado se deja reposar para que alcance la temperatura ideal para agregar la levadura.
- Fermentación. Al líquido obtenido se le añade levadura, que como mencionamos antes, procesa los azúcares convirtiéndolos en alcohol.
- Envasado. Antes de este paso puede existir un proceso de filtración para separar el resto de sólidos de la cerveza.
A este proceso se le pueden añadir, quitar o cambiar el orden de ciertos pasos, y como te podrás dar cuenta realmente es un campo muy complejo, inclusive existen estudios profesionales sobre cerveza en países como Alemania y Bélgica.
Aún así espero que estos párrafos te hayan podido dar un pequeño panorama de lo maravilloso que es este mundillo. Nos vemos en otro post.
Comentarios
Publicar un comentario